En una librería neoyorquina, McNally Books, en donde la literatura en castellano ha conquistado un espacio, nos reunimos para hablar en torno a un libro. Muchos españoles, la mayoría jóvenes, y lamayoría de esos españoles, científicos. Investigan sobre sida, memoria emocional, cáncer, memoria espacial... En los primeros tiempos disfrutan de su experiencia, a partir del tercer año comienzan a preguntarse por qué no pueden ejercer su profesión en casa. Vivir en Nueva York es excitante pero duro, agotador. Lo paradójico es que conforme su nivel de capacitación va subiendo, las posibilidades de encontrar trabajo en nuestro país decrecen. Les escucho y pienso en lo frecuente que es leer en la prensa dos juicios de valores del todo contradictorios sobre el nivel de preparación de los jóvenes. Por un lado,tenemos al optimista inquebrantable que afirma que nunca la juventud española ha estado tan preparada; por otro, el tozudo catastrofista que piensa que de esta enseñanza media solo brotan ignorantes. Las dos opiniones son tan reduccionistas que la visión más cercana a la realidad se consigue sumándolas.
Lo tremendo es que hay una parte de esa juventud, sobrada de talento, a la que no le dejamos otra oportunidad que regalárselo, por ejemplo, a los Estados Unidos, que lo reciben sin preguntar de dónde viene. Y otra juventud que, como consecuencia dramática de los años burbujeantes de la construcción descontrolada, se encuentra con que ahora tiene las manos en los bolsillos por haber sido diabólicamente adiestrada para obtener beneficio sin tener oficio. La extraña convivencia de esas dos realidades, tan dispares la una de la otra, son las que definen un país en el que se abre un inmenso abismo entre los que saben mucho y no tienen dónde demostrarlo y los que no saben casi nada y no tienen dónde emplear su ignorancia.
Elvira Lindo, en El País, 17/11/2010
CUESTIONES:
ResponderEliminar1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto.
2.
a) Indique el tema del texto.
b) Resuma el texto.
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto.
ESTRUCTURA
ResponderEliminarLa estructura del texto es inductiva, ya que encontramos la tesis al final, reforzada por la argumentación de la autora. Podemos establecer las siguientes partes:
1. Exposición del asunto o presentación de la problemática (líneas 1 a 8): La autora, residente en Nueva York, parte de una experiencia personal (pre-argumento) para dejar ver la cantidad de científicos españoles que trabajan y viven allí.
1.1. Al principio, es una experiencia enriquecedora; pero luego resulta agotadora y desean volver a su hogar (8-13).
1.2. A medida que sus conocimientos aumentan, resulta más complicado volver (13-16).
2. Cuerpo de la argumentación (16-40):
2.1.Comúnmente, se distinguen dos opiniones sobre los jóvenes españoles: están más preparados que nunca o son más ignorantes que antes (16-25).
2.2. Ambas visiones son tan simples que sumadas representan la doble realidad española: jóvenes muy preparados que tienen que emigrar ante la falta de oportunidades en nuestro país y jóvenes sin apenas formación que, con la crisis, tampoco encuentran trabajo (25-40).
3. Teis y conclusión (40-46): Hay un gran abismo entre estos dos tipos de jóvenes que define nuestro país.
RESUMEN
ResponderEliminarEn Nueva York viven muchos jóvenes españoles altamente cualificados que, tras la motivación inicial, se plantean desarrollar su profesión en España, pero no pueden. Además, se da la paradoja de que a mayor preparación, menor esperanza tienen de encontrar trabajo en nuestro país. A su vez, en España hay otro colectivo de jóvenes que, a raíz del éxito de la construcción, dejaron pronto de estudiar para trabajar en un sector que hoy está estancado por la crisis. Esta brecha entre jóvenes preparados que se ven obligados a emigrar y jóvenes sin preparación ni trabajo define la lamentable situación de nuestro país.
TEMA
ResponderEliminarPosibles formulaciones del tema principal:
- Crítica a los españoles por consentir la existencia de una juventud preparada que huye y otra abocada al paro.
- División paradójica entre los jóvenes españoles muy preparados para un país sin lugar para ellos y los que no tienen preparación en un país sin puestos de trabajo.
- Problemática situación de la juventud española actual, dividida entre jóvenes demasiado preparados para España y jóvenes sin preparación ni empleo.
COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL (I)
ResponderEliminarSaber o no saber; la frontera entre el éxito y la mediocridad, ¿o solo depende del contexto? El éxito social y económico actualmente tiene que ver con el nivel académico, ¿o sólo se debe a saber venderse?
Cuando hablamos del futuro, la mayoría de nosotros, los jóvenes o "proyectos de jóvenes" pensamos que con esfuerzo y tesón conseguiremos lo que nos propongamos; sabemos que para lograr esa meta tan obvia y subjetiva a la vez es algo que sólo está en nuestras manos (y en los bolsillos de nuestros padres). Nos han educado y concienciado de que para triunfar en la vida debemos ser los mejores. No podemos contar con que vayamos a ganar la lotería, con que nos van a enchufar en una empresa o con ser los primogénitos herederos de nuestros padres; por lo menos, es el caso de la mayoría de la gente normal. El hijo de un gran empresario por supuesto que cuenta con heredar la empresa y ser rico como su padre, pero no es mi caso, ni tampoco el de la gran mayoría. El estudio es la vida de muchos de nosotros hasta, al menos, lograr un título universitario. Aunque no es ni mucho menos el objetivo de todos, ya que no todos nosotros "terminamos" de estudiar (de estudiar no se termina nunca si sabes cómo culturizarte), incluso muchos se quedan por el camino y otros no terminan ni la ESO; generalmente la universidad es el plan de futuro que tenemos los que estamos en Bachillerato.
Sin embargo, los hay que sin tener apenas estudios, han conseguido millones: estrellas del deporte o de la música, enchufados, herederos... No todos ellos, por supuesto, pero muchos no han tenido que hincar los codos para estudiar, muchos no se han despertado de madrugada inquietos por no acordarse de parte del temario del examen del día siguiente o no han pasado semanas estudiando para el mismo. Otros ganaron millones por los derechos de "copyright" de un single monótono y pegadizo sin tener ni idea de música. Por desgracia, el que triunfa no es el mejor capacitado ni el que más se esfuerza, ni el que mejores notas tiene (aunque todo esto aporta mucho, claro está). En nuestra sociedad, el que consigue el éxito es el que tiene mejor familia, mejor posición social, el que mejor sabe venderse o aquel que tiene la cara más bonita. Elvira Lindo no hace referencia a estas exitosas excepciones, pero están ahí. Personas que sin esos privilegios que los demás no tenemos, apenas servirían para barrer suelos (vulgarmente hablando, pero sin ánimo de ofender a los barrenderos). Por lo tanto, según mi punto de vista, los que triunfan no son siempre los mejores, sino los más afortunados.
(Continúa...).
COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL (II)
ResponderEliminar(... Continuación).
Por no hablar de lo injusto que es nuestro Sistema Educativo, en el que todo está canonizado para que sólo algunos aprendan algo que realmente les vaya a ser útil en su futuro. Las asignaturas obligatorias son tan nimias y tan selectivas que realmente enfurece. En mi opinión, esto favorece que haya personas "muy listas" y otras personas "muy tontas"; ésa es la razón del abismo entre los que, según Elvira Lindo, saben y los que no. No todos tenemos las mismas capacidades, no todos somos iguales; entonces, no todos los planes de estudio deberían ser iguales. Tras la Enseñanza Secundaria cada alumno debería seleccionar un cierto número de asignaturas a elegir que tanto él como sus tutores consideren convenientes para sacar el máximo partido a sus capacidades. Si a una persona no se le da una oportunidad para estudiar de forma gratuita algo que realmente sea de su agrado y no por obligación, el abismo cultural no sería tan grande, aunque, eso sí, habría mucha especialización en los campos laborales, lo que podría ser un problema. Simplemente, lo que no me parece justo de este Sistema Educativo, es que un artista cuyo gran talento es la música o la pintura, o un deportista que juegue maravillosamente al baloncesto, por ejemplo, tengan que estudiar asignaturas que para ellos son inútiles en Bachillerato porque necesitan un título universitario para destacar y el Bachillerato de artes está en un instituto a kilómetros de su casa. No todos somos genios en matemáticas o en inglés. Por ello, ya que tras la enseñanza obligatoria se supone que tenemos una cultura general decente, lo más justo sería dejarnos estudiar las asignaturas que queramos a nuestro libre albedrío, y no regirnos por los que según los cánones son listos y los que no.
Ante esta perspectiva, la juventud "con cerebro" busca oportunidades laborales y académicas allá donde las haya, y ese es el futuro de mucha gente; esperar a que una beca caiga del cielo, coger un avión, y sin más protección que unos ahorros, un buen expediente y un bonito título universitario, buscar un lugar donde, sin conocer a nadie, ganarse la vida.
Aunque a mi parecer, peor lo tienen los que, sin estudios, permanecen en la oficina del INEM esperando a que acabe la crisis para volver a provocar otra.
Y así concluyo mi opinión, en un país fragmentado lleno de incertidumbre, donde todo lo que me queda, a mí y a muchos, es seguir estudiando y rogando que este abismo económico termine y no vuelva, o ir a la aventura allá donde la ofrezcan.
(Ana Moreno, 1ºBACH-B)
COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL
ResponderEliminarNos encontramos ante un texto periodístico de Elvira Lindo publicado en "El País". En este texto, la autora trata el tema de la juventud estudiante que, a pesar de estar bien cualificada, no consigue encontrar trabajo en su país (en este caso habla de España); mientras que otros, que dejaron de formarse pronto para trabajar en la construcción, ahora no tienen ni formación ni empleo.
Bajo mi punto de vista, en España cada vez hay jóvenes mejor preparados y con altos niveles de formación. Esto es debido a que con la crisis que estamos viviendo, todo el mundo tiene en cuenta que si no realiza estudios de alto nivel, va a tener mucha dificultad para conseguir un trabajo con un buen sueldo (aunque no sea en nuestro país).
Lo más entristecedor es que, teniendo el país tantos jóvenes bien formados, no sepa darles el mérito ni trabajo suficientes que se merecen por sus esfuerzos. Esto causa que toda esta gente con mentes valiosas tenga que abandonar España e ir al extranjero en busca de trabajo. De este modo, países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania mejoran culturalmente y aumentan su potencial económico, mientras que España decrece y pierde a sus valiosos trabajadores.
Aquí no se reconoce el valor tan grande que tienen las mentes pensantes. Lo mismo pasa con grandes científicos de la historia de España que apenas tienen un monumento en la zona en la que murieron o una lápida más o menos considerable. En cambio, en otros países sus grandes científicos están representados en muchos lugares con grandes estatuas, calles y plazas con su nombre, etc.
Retomando el tema de la crisis, hoy en día no se puede decir que solo las personas con títulos no puedan encontrar trabajo en nuestro país. Por desgracia, esto afecta a toda la población sin importar el nivel de estudios, aunque, como bien dice Elvira Lindo, existe esa juventud sin oficio ni beneficio que aumenta cada día la cola del paro.
En conclusión, los políticos y todos los causantes de esta crisis tienen que abrir más los ojos y darse cuenta de que con los recortes en educación, investigación, ciencia, desarrollo, etc., lo único que provocan es fuga de cerebros o paro juvenil.
(Zineb Alkalii, 1ºBACH-A)
COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL
ResponderEliminarSe trata de un texto argumentativo en el que Elvira Lindo expone su tesis sobre el tema que nos ocupa ahora, la situación de los estudiantes en España. Por un lado tenemos estudiantes que son víctimas del fracaso escolar y por otro lado tenemos estudiantes aventajados que encuentran dificultades para encontrar empleo en su país.
En mi opinión, con respecto al primer tipo de estudiantes que he mencionado, creo que deberían ser más conscientes de la difícil situación económica que se está viviendo en nuestro país. La única manera de obtener un empleo hoy en día es teniendo algún tipo de preparación e incluso así podemos encontrar dificultades. Aun con estas dificultades, siempre tendrá más posibilidades de encontrar trabajo una persona con estudios. Por eso, tener preparación académica, nos ofrece un abanico de posibilidades para nuestro futuro.
Acerca del otro tipo de estudiantes, opino que se está viviendo una situación muy triste ya que la gente que se esfuerza en cursar estudios superiores se ve obligada, en algunas ocasiones, a abandonar su país. Por un lado, esta emigración puede ser positiva ya que la persona que se va aprende otro idioma, conoce otra cultura, etc. También puede dar buena reputación a España y dar a conocer nuestra cultura. Pero tiene otro lado negativo: si las personas mejor preparadas abandonan el país, ¿quién acabará con la crisis en España? Además, si no tenemos investigadores tampoco podrá haber avances científicos. Por último, también hay que añadir el valor sentimental que tiene la tierra natal para los emigrantes.
En conclusión, los estudios son un requisito casi fundamental para encontrar empleo y más en esta situación. Solo espero que esto se solucione y no nos veamos obligados a ser náufragos en el exilio o en nuestro propio hogar.
(Patricia Jiménez Suero, 1ºBACH-A)
COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL DE "SABER O NO SABER":
ResponderEliminarPara comenzar, debemos enmarcar este texto en el contexto periodístico, ya que es un artículo extraído del periódico "El País", escrito por Elvira Lindo en 2010.
La situación aquí descrita, de cómo entre los estudiantes españoles hay tanta diferencia de preparación de cara a la vida laboral, nos hace plantearnos quizás los métodos de educación impartidos en este país, como también preguntarnos dónde va el potencial de los afortunados, que sí han podido formarse adecuadamente.
Leemos muchas críticas sobre la mala enseñanza impartida en España, como dice este texto, pero cuando verdaderamente sí hay personas capacitadas, las desechamos, y las excluimos, dándole sus puestos de trabajo a otras que lo consiguen sin ningún esfuerzo.
Por eso no me extraña saber la gran cantidad de "cerebros", que parten del país en busca de vías donde poder demostrar lo que valen y sentirse valorados. Y tampoco me extraña comprobar que buscando ese puesto de trabajo "temporal", acaben estas personas estableciendo su puesto y vivienda fijos en un país que no es el suyo.
En definitiva, si España tiene tan mala fama en cuanto el nivel de educación en sus estudiantes, añadiéndole a eso que los puestos de trabajo son ocupados de manera "misteriosa" por miembros salidos de la nada, quizás deberíamos pararnos a pensar en cómo estamos gastando el dinero, y gastando oportunidades, que muchas personas buscan fuera de este país porque no les queda otra.
Laura Ruíz (1ºBACH-A)
COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL DE "SABER O NO SABER":
ResponderEliminarEste texto nos habla de la situación que hay en España con el trabajo y los españoles que se están yendo de aquí. El texto también indaga sobre cómo son los estudios de los españoles, intenta explicar por qué hay tanto paro y tanta emigración.
En el último párrafo, la autora da su opinión diciendo que otros países reciben con los brazos abiertos a las personas trabajadoras sin importar de dónde vienen. También habla de que en la construcción antes había mucho trabajo y que ahora la mayor parte del sector está en paro.
En mi opinión, estoy de acuerdo con la autora porque muchos españoles están emigrando y consiguiendo trabajo en el extranjero, donde son verdaderamente valorados. Aquí, en cambio, cuando viene un inmigrante primero preguntamos de dónde es, sin importarnos los estudios que tengan. Nuestro país, además de prejuicioso, es incapaz de dar oportunidades a ciudadanos preparados y trabajadores. Esto debe cambiar radicalmente.
Cecilia Guillén Machuca (1ºBACH-A)